Las Terceras queso manchego artesano
header image

Impurezas en el queso manchego artesano D.O.P.

¿Sabías qué el moho ayuda a la maduración del queso manchego? Los mohos naturales aparecen en la corteza del queso y ayudan a su correcta maduración. Son indicadores de que el queso es un alimento vivo, en un continuo proceso de cambio y evolución y, además, le aportan unos sabores, aromas y texturas peculiares que lo hacen un queso único.

Moho Manchego cheese

Por eso en ocasiones, en el interior de un queso manchego D.O.P. madurado naturalmente se pueden encontrar pequeños puntos negros, cercanos a la corteza. Estas impurezas puntuales se producen con la maduración del queso al penetrar en él, por pequeños agujeros, el moho del exterior. De hecho, es un procedimiento similar al que observaríamos en quesos como el Azul, Roquefort o el Gorgonzola.

Impurezas del queso manchegoSanear el queso manchego

Estas motitas negras demuestran que los quesos han tenido un largo proceso de maduración y que su corteza es totalmente natural, de manera que, lo que a priori puede parecer un defecto, sencillamente es una de las cualidades inherentes a su condición de Queso Manchego artesano.

Impurezas inherentes al queso manchego artesanoCorteza natural e imperfecciones del queso manchego